ContoCorrente  Eventi  Shopping
Home Page Personal Curriculum Photo Gallery


 FAQFAQ   CercaCerca   Lista utentiLista utenti   GruppiGruppi   RegistratiRegistrati 
 ProfiloProfilo   Messaggi privatiMessaggi privati   Log inLog in 

DIARIO DEL COMMISSARIO DE LUCA
Vai a Precedente  1, 2, 3 ... 24, 25, 26 ... 45, 46, 47  Successivo
 
Nuovo argomento   Rispondi    Indice del forum -> Archivio messaggi
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Mer Ago 08, 2007 23:33    Oggetto: 'EL COMISARIO DE LUCA' la trilogia edita nel 2006 IN SPAGNA Rispondi citando


Yahoo! Noticias ha scritto:





              ayer junto al puerto deportivo de Gijon

El novelista Carlo Lucarelli, hoy en la presentación en el festival Semana Negra de Gijón del libro "El comisario De Luca", en la que aborda las relaciones entre el poder y la corrupción de la mano de un comisario capaz de adaptarse a los cambios políticos en la Italia convulsa de la década de los años 40. EFE

12 de julio de 2006, 19h20






larioja.com Cultura ha scritto:



Carlo Lucarelli presenta en la Semana Negra
de Gijón una trilogía policiaca



El novelista Carlo Lucarelli (Parma, 1960) presentó ayer en el festival Semana Negra el libro El comisario De Luca (Tropismos), un volumen que recoge las novelas Carta blanca, El verano turbio y Via delle Oche, protagonizadas por el policía de la Italia de postguerra para quien "su trabajo está por encima de todo, incluso de la ética".

GIJÓN/EFE


Las tres obras se desarrollan en Italia en un convulso periodo de la Historia que va desde abril de 1945 a julio de 1948 y a través de ellas se asiste a la trayectoria del comisario, un hábil investigador que busca obsesivamente la verdad y la resolución de los casos, y que se empeña en hacerlo a pesar de saberse sometido a los condicionamientos políticos de cada momento, «una auténtica novela histórica policiaca», en opinión del director del certamen, Paco Ignacio Taibo.

Lucarelli reconoció su interés por «explorar aquella parte de la historia de Italia, la posguerra, que es la más oscura y muy importante por las consecuencias posteriores que tuvo».

De Luca, basado en un personaje real, detiene «primero a los antifascistas que se oponían a Mussolini, luego a los fascistas que le hacían oposición, y al terminar es jefe de la Policía de los partisanos antifascistas para acabar con la investigación de estos últimos con la llegada al poder de la Democracia Cristiana».







El castellano
Letras de Castilla y León
ha scritto:



El comisario De Luca es un personaje sin vida propia, para quien su trabajo está por encima de todo, incluso de sus sentimientos. En el primero de los tres relatos que componen esta especie de tríptico, De Luca pertenece a la policía fascista, y lo hace por obligación. En el segundo, el mejor de la colección, se ve obligado a colaborar con un partisano para evitar ser denunciado por su pasado. De Luca tiene que depurar sus responsabilidades como policía político para poder volver a hacer su trabajo. Las historias tienen lugar en un período marcado por la inestabilidad política, los cambios radicales y la inseguridad. Sin embargo el comisario se muestra insobornable, él vive para su trabajo. El autor, cofundador del Grupo 13, un colectivo estudioso de la novela negra, nos presenta, con una narrativa sencilla y sin adornos literarios, tres historias entretenidas y ligeras, ideales para la lectura en verano.

'El comisario De Luca', Carlo Lucarelli.
Editorial Tropismos. 322 páginas. Salamanca, 2006.





_________________


L'ultima modifica di genziana il Ven Ago 10, 2007 15:18, modificato 1 volta
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Mer Ago 08, 2007 23:39    Oggetto: DIARIO DEL COMMISARIO DE LUCA, trilogia dal 2006 IN SPAGNA Rispondi citando





_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Mer Ago 08, 2007 23:54    Oggetto: DIARIO DEL COMMISARIO DE LUCA, trilogia dal 2006 IN SPAGNA Rispondi citando


Citazione:


          Carlo Lucarelli

          EL COMISARIO DE LUCA - 324 pp. -

          TRADUCCIÓN · Carmen Llerena


SINOPSIS

El comisario De Luca es sin duda uno de los personajes de ficción más destacados e interesantes de la novela negra italiana. Su autor, Carlo Lucarelli, escribió tres novelas centradas en este comisario, que encarna a la perfección el prototipo de policía para quien su trabajo está por encima de cualquier otra cosa. En este libro se publica íntegramente la trilogía que tiene como protagonista a De Luca: Carta blanca, El verano turbio y Via delle Oche.
Las tres obras se desarrollan en Italia en un periodo que va desde abril de 1945 a julio de 1948. A través de ellas se asiste a la trayectoria del comisario, un hábil investigador que busca obsesivamente la verdad y la resolución de los casos, y que se empeña en hacerlo a pesar de saberse sometido a los condicionamientos políticos de cada momento.

En Carta Blanca, al final de la guerra en abril de 1945, deberá investigar el homicidio de un miembro del partido fascista que mantenía estrechos contactos con los jerarcas del régimen. De Luca, que había pasado de ser policía a ser miembro de la policía política fascista, se ve destinado ahora de nuevo a la comisaría de Bolonia. Recibe carta blanca para investigar, aunque pronto se verá envuelto en una encrucijada de luchas entre distintas facciones y dirigentes del partido que intentarán influir en la resolución del caso.

En El Verano Turbio, De Luca al acabar la guerra huye de la depuración debido a su antigua pertenencia a la policía política. Escondido en una pequeña localidad, es reconocido por un antiguo partisano con el que se ve obligado a colaborar, para evitar que le denuncie, en la investigación de una masacre. La investigación de estos asesinatos destapará una historia de venganzas, ajustes de cuentas y enriquecimiento, al final de la cual De Luca deberá enfrentarse a su propio pasado.

En Via Delle Oche, De Luca recién escapado a la depuración, se encuentra ya de nuevo, en 1948, reincorporado a la comisaría de Bolonia. Via delle Oche es una calle célebre en esa ciudad por los prostíbulos situados en ella. En una atmósfera marcada por las elecciones y los violentos enfrentamientos entre los seguidores de los diferentes partidos políticos, el comisario deberá investigar un homicidio cometido en uno de los prostíbulos. A esta muerte seguirán otras, aparentemente independientes.

La trilogía del comisario De Luca es una lúcida reflexión sobre el oficio de policía, sobre la lucha por la supervivencia, sobre el sentido último de la justicia y sobre la honradez en un mundo de corrupción.




Lucarelli en la Semana Negra

Noticias destacadas ___ 28 · 07 · 2006

El autor italiano Carlo Lucarelli presentó la trilogía El comisario De Luca (Tropismos 2006) en la XIX edición de la Semana Negra de Gijón. El principal exponente de la nueva novela negra italiana de los años noventa acaba de publicar en un solo volumen las tres novelas dedicadas a De Luca, uno de los personajes de ficción más destacados de la novela negra italiana: Carta blanca (1990), El verano turbio (1991) y Via delle Oche (1996). En la imagen, Carlo Lucarelli durante la presentación de su novela. Le acompaña Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra.








_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
sere91



Registrato: 14/10/06 15:31
Messaggi: 14355
Residenza: Catania

MessaggioInviato: Gio Ago 09, 2007 10:23    Oggetto: Rispondi citando


GRAZIE GIULY
_________________
SERENA

"La bambina a scuola di danza potrà non diventare mai una ballerina professionista, ma la cortesia e la grazia così come la gioia del movimento, la toccheranno sempre.."
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail MSN
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Ven Ago 10, 2007 01:22    Oggetto: 'EL COMISARIO DE LUCA' la trilogia edita nel 2006 IN SPAGNA Rispondi citando


TERRA > Actualidad > Cultura y Espectáculos ha scritto:




Semana Negra (previsión) 12-07-2006



        Lucarelli presenta libro reúne
        tres novelas comisario De Luca


El novelista Carlo Lucarelli (Parma, 1960) presentó hoy en el festival Semana Negra el libro 'El comisario De Luca' (Tropismos), un volumen que recoge las novelas 'Carta blanca', 'El verano turbio' y 'Via delle Oche', protagonizadas por el policía de la Italia de postguerra para quien 'su trabajo está por encima de todo, incluso de la ética'.

Las tres obras se desarrollan en Italia en un periodo que va desde abril de 1945 a julio de 1948 y a través de ellas se asiste a la trayectoria del comisario, un hábil investigador que busca obsesivamente la verdad y la resolución de los casos, y que se empeña en hacerlo a pesar de saberse sometido a los condicionamientos políticos de cada momento, 'una auténtica novela histórica policiaca', en opinión del director del certamen, Paco Ignacio Taibo.

En 'Carta Blanca', al final de la guerra en abril de 1945, deberá investigar el homicidio de un miembro del partido fascista que mantenía estrechos contactos con los jerarcas del régimen.

En 'El Verano Turbio', De Luca al acabar la guerra huye de la depuración debido a su antigua pertenencia a la Policía política e investiga una masacre al final de la cual De Luca deberá enfrentarse a su propio pasado.

En 'Via Delle Oche', De Luca recién escapado a la depuración, se encuentra ya de nuevo, en 1948, reincorporado a la Comisaría de Bolonia y en una atmósfera marcada por las elecciones y los violentos enfrentamientos entre los seguidores de los diferentes partidos políticos, el comisario deberá investigar un homicidio cometido en uno de los prostíbulos.

Lucarelli reconoció su interés por 'explorar aquella parte de la historia de Italia, la posguerra, que es la más oscura y muy importante por las consecuencias posteriores que tuvo'.

De Luca, basado en un personaje real, detiene 'primero a los antifascistas que se oponían a Mussolini, luego a los fascistas que le hacían oposición, y al terminar es jefe de la Policía de los partisanos antifascistas para acabar con la investigación de estos últimos con la llegada al poder de la Democracia Cristiana'.

Para 'uno de los mejores escritores italianos contemporáneos', en palabras de Taibo II, la intención era 'analizar el fascismo desde un personaje que estaba dentro, poniéndose en su piel para explicar el borrón y cuenta nueva histórica en un periodo en el que coincidieron las dictaduras europeas o el colonialismo en Africa', aclaró.

Taibo II destacó la capacidad de Lucarelli para 'dejar tirada la historia con tal de crear una atmósfera con la que atrapa al lector para engancharlo a las anécdotas', algo que podrá repetir en una cuarta novela en la que 'el comisario deberá dar respuestas y tomar partido'.

Para ello trasladará la acción a principios de los años cincuenta y De Luca trabajará en los servicios secretos italianos 'en una época de asuntos ocultos que condicionaron la política de la época', dijo el autor italiano, que ha publicado una docena de libros en su país y cuatro en España, incluyendo este triple trabajo.

Más allá en la historia viaja León Arsenal (seudónimo del español Antonio Heredia) que presentó 'La boca del Nilo' (EdHasa), y 'El espejo de Salomón' (Minotauro), dos novelas históricas ambientadas en el mundo romano la primera y la España contemporánea con un elemento visigodo la segunda.

Arsenal, finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica que fallará la Semana Negra el próximo viernes, defendió 'el rigor histórico que como novelista' le permite ceñirse 'a la realidad para después jugar con lo posible mediante trucos de escritor' porque no se considera un historiador ni sus novelas son libros de texto, dijo.

A este respecto añadió que le gusta entretener a los lectores y no aburrirles demostrando todo lo que sabe sobre la época, por lo que apuesta por que la literatura compita con otras artes y rechaza que todo lo que se venda mucho sea malo o que todo lo que no se venda sea bueno, pues 'hay de todo en las estanterías de las librerías'.

La Semana Negra, que hoy alcanza su ecuador, ha regalado con el periódico que diariamente edita, 'A quemarropa', una edición que recoge algunos de los dibujos realizados por el artista republicano Germán Heredia (Gijón, 1929), al que también dedica una exposición con las obras que realizó durante su paso por los campos de concentración de Francia, antes de exiliarse en México, donde ha sido actor de cine, teatro y televisión.

Terra Actualidad - EFE






_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Ven Ago 10, 2007 01:58    Oggetto: 'EL COMISARIO DE LUCA' la trilogia edita nel 2006 IN SPAGNA Rispondi citando


LA GANGSTERERA _ FONDO NEGRO _ CRÍTICAS ha scritto:




          EL COMISARIO DE LUCA


© Francisco J. Ortiz

La existencia de ciclos literarios, ya se articulen como trilogías, tetralogías o como series con un personaje y/o un mundo común, suelen responder o bien a razones puramente comerciales (se insiste en una fórmula que funciona con el fin de repetir el éxito de ventas), o bien a un no siempre justificado interés por parte del autor hacia sus creaciones pretéritas, ya sea por cariño o por pereza ante la perspectiva de probar con otra cosa. Felizmente, y dentro del ámbito de la novela negra, no ha ocurrido así con dos 'corpus' publicados recientemente.

Sin ir más lejos, dentro de la realidad contemporánea española, se recuperó por parte de La Factoría de Ideas la trilogía de los policías Pulido y Galeote creados por Mariano Sánchez Soler. La inclusión en un mismo volumen de Carne fresca y Festín de tiburones, con el interludio La sonrisa del muerto, demostraba una coherencia interna indiscutible, marcada más por la evolución de un país que por el devenir vital de sus protagonistas.

Esto es algo que podrá descubrir todo aquel que se acerque con curiosidad a Grupo antiatracos, libro que muestra cómo la vigencia de un material literario recuperado años después de ser concebido viene a demostrar que las cosas, lamentablemente, no han cambiado tanto.

Sánchez Soler dibuja con precisión el desarrollo profesional de la pareja protagonista, José Pulido y Carlos Galeote, dos hombres que, como otras muchas creaciones memorables de la literatura, se definen por sus actos, no por sus palabras. En las páginas de Grupo antiatracos estos dos policías tendrán que investigar crímenes de muy diversa índole: desde la fuga de un preso inmerso en una red de prostitución de niñas a los enfrentamientos en apariencia incruentos de hombres de negocios, algunos con 'nombre y apellidos', y por tanto fácilmente reconocibles para el lector.

Pero tanto da la apariencia de un crimen u otro; lo que el autor de Lejos de Orán viene a enseñarnos es que la naturaleza del crimen suele ser siempre la misma: el egoísmo y la búsqueda del placer personal por encima de cualquier otra consideración, incluyendo el bienestar del prójimo.


Allende nuestras fronteras ha sucedido lo mismo, y por razones como veremos muy similares a la creación de Sánchez Soler, con El comisario De Luca, concebido por Carlo Lucarelli. Las tres novelas protagonizadas por este personaje, y que permanecían hasta ahora inéditas en nuestro país, han sido publicadas finalmente en un único volumen, cuya lectura satisfará a los lectores de narrativa policial más exigentes. Y es que no hay mejor manera que el disfrute continuo de las tres historias para comprobar la coherencia vital del personaje y, por extensión, la coherencia creativa de su autor.

En Carta blanca conocemos a De Luca, ex miembro de la policía política fascista ahora reconvertido de nuevo en agente de la Ley en Bolonia. Un policía honesto pero no ingenuo, profundo conocedor de su oficio, que vive para él por encima de cualquier otra consideración. En esta primera entrega de la trilogía, tendrá que investigar el asesinato de un miembro del partido fascista, viéndose inmerso en una trama de intereses políticos enfrentados donde no faltan los cultos satánicos y unos personajes femeninos de trazos muy diferentes entre sí, que podrían estar dibujados por Milo Manara.

A continuación, El verano turbio muestra a un De Luca que ha huido del proceso de depuración, viéndose obligado a ayudar en la investigación de un crimen múltiple cuando se ve chantajeado con la posibilidad de que lo delaten. La relación que se establece entre el comisario y el antiguo partisano que lo descubre es uno de los mayores méritos, y no son pocos de los que puede presumir, del libro.

Finalmente, en Via delle Oche, De Luca se ha reincorporado al servicio policial, encargándose de los delitos relacionados con la prostitución. Es en esta nueva faceta profesional suya que se reencuentra con Pugliese, personaje recuperado de Carta blanca, al que ayudará a investigar varios crímenes cometidos alrededor de una calle famosa por sus burdeles.

Las tres novelas de Lucarelli, publicadas entre 1990 y 2000, ubican su acción en la turbulenta Italia de la segunda mitad de los años 40, marcada por la inestabilidad política y la descorazonadora huella de Hitler y la Segunda Guerra Mundial. Un país y una época por la que De Luca, como un Frank Serpico 'avant la lettre', es testigo de cómo una vez tras otra los hombres que desde las sombras mueven los hilos de la realidad política (y policial) no hacen otra cosa que poner trabas que dificultan su trabajo.

En definitiva, huelga decirlo, estamos ante tres novelas que, como las de Sánchez Soler, pueden leerse de forma independiente; pero sin duda se disfrutarán como se merece asimiladas como una 'obra total', dado el carisma del personaje protagonista e, insistamos en ello, la mirada coherente y lúcida que Carlo Lucarelli pone en los ojos de aquel. Una lucidez que, bienvenida sea, tampoco falta precisamente en la obra del escritor y periodista alicantino.



GRUPO ANTIATRACOS
Mariano Sánchez Soler

LA FACTORÍA DE IDEAS


EL COMISARIO DE LUCA
Carlo Lucarelli

TROPISMOS


Julio 2006




© José Ramón Gómez Cabezas

Desde hace algún tiempo las librerías dedicadas al género negro están viendo sus estantes invadidos por autores italianos, desde el ilustre Camilleri a Marco Vichi uno de los últimos en llegar, pasando por Máximo Carlotto, Stefano Tura o Giorgio Todde.

A Carlo Lucarelli ya lo conocíamos por "Almost Blue", un inquietante thriller en el que el autor maneja por igual violencia y acción para construir una historia francamente angustiosa donde la inspectora Grazia Negro, una chica dura, poco interesada en las especulaciones de carácter psicológico, intenta atrapar a todo 'un serial killer'.

Esta vez la editorial salmantina Tropismos dentro de su colección dedicada a la novela negra, publica esta necesaria trilogía en un solo volumen "El Comisario De Luca" que reúne tres de las novelas publicadas en Italia por Lucarelli en los años noventa: "Carta Blanca"(Carta Bianca), "El verano turbio"(L´estate torbida) y "Via delle oche"(Via delle oche). Las tres tienen como trasfondo la Italia de la posguerra y a través de ellas contemplamos la trayectoria del comisario De Luca, un brillante investigador obsesionado con la verdad y cuya vida profesional se ve sometida, en todo momento, a los condicionantes políticos.

Así por ejemplo, en 'Carta Blanca', el devenir del comisario viene marcado por el inminente final de la segunda guerra mundial. Desde las primeras páginas, donde se describe el atentado contra un ex comandante de la legión fascista, se vive el ambiente desquiciado del momento, donde los jerarcas y simpatizantes de Mussolini intentan sobrevivir a cualquier precio al naufragio del régimen.

El miedo al pasado reciente también persigue al comisario en forma de pesadillas a lo largo de este primer relato, donde tiene que investigar la extraña muerte de un antiguo miembro del partido fascista republicano. En el cuerpo del aristócrata se pueden observar dos puñaladas, una en el corazón y otra en la ingle, el sentido común y la experiencia del comisario le hacen pensar desde un primer momento en un crimen pasional. El tráfico de estupefacientes, la lucha política de dos bandos opuestos y la inseguridad reinante envuelven el relato en un tono oscuro. La investigación se irá abriendo camino en medio de una auténtica lucha de intereses.

En 'Verano turbio', la segunda novela incluida en esta trilogía, De luca, con un pasaporte falsificado, huye por el norte de Italia de la depuración política debido a su pertenencia a la policía fascista. En una pequeña localidad es reconocido por un antiguo policía que conoció antes de la guerra, el brigadier Leonardi de la policía partisana. Leonardi, consciente de sus limitaciones en la investigación de un macabro asesinato, forzará la ayuda del que fuera su superior. Esa obligada colaboración del ingeniero De Luca destapará una historia oculta de venganza y ajuste de cuentas entre los partisanos excombatientes, convertidos en héroes locales.

Las pesadillas recurrentes del comisario le atravesarán nuevamente el estómago en forma de profundos escalofríos, que van dejando huella en su salud y en sus esperanzas.

En 'Via delle Oche', el tercer relato, un renovado De Luca, reincorporado al servicio como vicecomisario, es destinado al departamento 'buoncostume', encargado de velar y supervisar las zonas de prostitución de Bolonia. Precisamente es en Via delle oche, famosa por sus prostíbulos, donde comienza la investigación de lo que en un principio parece un suicidio.

La ciudad está envuelta en pleno período electoral y los violentos enfrentamientos entre seguidores de uno y otro bando, marcarán el desarrollo de los acontecimientos, en un país que está intentando nacer de nuevo.

En las tres novelas de "El comisario De Luca" encontramos la radiografía perfecta de un período histórico. Con una narrativa excepcional, poco detallista, alejada de todo exceso literario, el autor apela a nuestros sentimientos a través de la evolución humana de un personaje inteligente y creíble, lleno de miedos y lógicas preocupaciones, alejado del tipo frío y distante prototipo de otras investigaciones y lugares.

Carlo Lucarelli no se detiene en retóricas descripciones del paisaje, a través de una prosa mas bien intuitiva va plagando de poesía esta mas que interesante trilogía del comisario De Luca.

"...Dos golpes con el puño plano sobre la madera clara de la puerta, le dejan una fría astilla clavada bajo la piel...".


El comisario De Luca
Carlo Lucarelli

TROPISMOS


2006




© Jesús Lens Espinosa de los Monteros

¿Qué pasa con las fuerzas del orden cuando un régimen político de un signo, fascista por ejemplo, deja paso a otro de signo absolutamente contrario? ¿Qué pasa con los policías, los jueces y los fiscales que aplicaron las leyes, dictaron, ejecutaron e hicieron cumplir sentencias emanadas de un ordenamiento jurídico surgido de un régimen político como el italiano del Duce y los camisas negras?

Ése es el interesante punto de partida que el novelista italiano Carlo Lucarelli emplea a la hora de abordar sus tres novelas cortas, protagonizadas por un mismo personaje, el comisario De Luca, policía en la turbulenta Italia de los años cuarenta. En “Carta blanca”, la primera novela del ciclo, cuya acción transcurre durante los estertores del fascismo, ha de resolver un caso en que unas fuerzas le llevan hacia un lado mientras la fuerza de la razón le conduce hacia el contrario.

De Luca es uno de esos policías, investigadores profesionales, que se enfrentan al delito y, de forma fría, aséptica y desapasionada, intentan hallar al culpable, se encuentre protegido por quién se encuentre protegido. Pistas, interrogatorios y lógica deductiva llevan a De Luca, de forma políticamente incorrecta, justo hacia donde sus superiores no quieren que vaya. Y eso le tiene machacado. Porque si dejó la policía política fue, precisamente, para poder trabajar con hechos, no con opiniones. Pero las cosas no son tan fáciles.

En “El verano turbio”, el régimen fascista se ha desmoronado y todos los que tuvieron que ver con él han huido, intentando escapar de la justicia vindicativa de los partisanos. El comisario De Luca, con papeles falsos, salió precipitadamente de Bolonia, pero es descubierto por un antiguo alumno de la academia de policía, cuando transita por un pueblo de mala muerte. Su anfitrión le “invita” a que le ayude a descubrir al culpable de un terrible asesinato. Y, de nuevo, las contradicciones, los miedos y los silencios más ominosos volverán a hacer acto de presencia en la investigación del comisario.

En 1948, De Luca está de nuevo incorporado a la comisaría de Bolonia. “Via delle Oche”, célebre calle donde se concentraba el puterío y la prostitución de la ciudad, es el título de la tercera novela del ciclo, en la que el pasado no deja de perseguir a un policía cada vez más atormentado por el papel que le ha tocado desempeñar en esos difíciles años.

Al final de “Carta blanca”, el comisario se encuentra enfrentado a la siguiente tesitura: “Yo... yo no tengo nada que ver con ellos – dijo - . Yo he hecho un arresto y tengo que ir a la comisaría... es mi lugar. Soy policía.”

Pero sí que tiene que ver con ellos. Con los fascistas, con los aliados, con los partisanos. Y por eso ha de salir corriendo. Lo más interesante del ciclo de novelas escrito por Lucarelli es la seria y honda reflexión que hace sobre el oficio de ser policía. Y para ello ha elegido a un personaje que no es fácil en absoluto: el de un policía fascista.

Mucho le han criticado a Lucarelli, comprometido militante de izquierdas, que hiciera esa elección. En vez de trabajar sobre un personaje heroico, se centra en un personaje contradictorio, cargado de miserias, de dudas, con un pasado muy turbio. Y le hace debatirse entre el bien y el mal. Le hace sufrir. No le permite comer, teniéndole siempre al borde del vómito, con la bilis subiéndole permanentemente a la garganta. Le provoca insomnios, le obliga a somatizar sus dudas existenciales y hace de él, por todo ello, un personaje reflexivo, incómodo, difícil. Un personaje inolvidable.

Más aún inolvidable cuando conocemos la génesis de dicho personaje. Buscando un tema para su tesis doctoral, Lucarelli dio con un miembro de la policía política que trabajaba para el régimen del Duce, luchando contra los partisanos y los antifascistas. Cuando éstos llegaron al poder, tras la II Guerra Mundial, la misma persona pasó a dirigir la nueva policía de los partisanos. ¿Por qué? Porque era muy bueno en su trabajo. Y lo demostró, encarcelando a los antiguos jefes fascistas. Después, con la democracia cristiana, le tocó detener a los rojos y partisanos para cuyo régimen acababa de estar trabajando. Siempre le tocó detener a sus ex jefes. Cuando le preguntaban que él a quién votaba, siempre contestaba lo mismo. “Da igual. Yo soy policía”.

A medida que Lucarelli fue conociendo datos y experiencias de este policía, decidió abandonar la tesis y la universidad para escribir novelas de ¿ficción? basadas en tan contradictorio como interesante personaje.

Para sus lectores, desde luego, fue una decisión muy acertada. Porque las novelas del comisario De Luca invitan a la reflexión, al análisis y a la discusión. ¿Son los funcionarios los que sostienen, todos los días, un régimen injusto? ¿Es posible la actuación blanca, neutra y aséptica de un policía que trabaja bajo un gobierno fascista? ¿Y en un régimen democrático? ¿Cómo se produce la transición entre una dictadura y una democracia?

Porque, y es otro de los puntos fuertes de la saga del comisario De Luca, sus cuitas, sus dudas y sus contradicciones, aún siendo inequívocamente italianos, son exportables a otros países y otros regímenes. En concreto, a cualquier país que sale de una dictadura.

Es sintomático que un escritor de novela policial sea el que pone el dedo en la llaga de un asunto tan controvertido. Por ejemplo, ¿hay algún autor que así lo haya hecho en el caso de la España post-franquista o, con el mito de la Sacrosanta Transición ya vamos servidos?

Lucarelli insiste en que tanto en la Italia de ayer como en la Italia de hoy se dan esas contradicciones, esas zonas de sombra, esas turbiedades a las que todo buen novelista comprometido debe estar atento. Por eso está preparando la cuarta entrega protagonizada por el comisario De Luca, un personaje moralmente complejo que, sin embargo, aún ha de depararnos gratas sorpresas y noches de buena e intensa literatura policial.


EL COMISARIO DE LUCA
Carlo Lucarelli

TROPISMOS


Diciembre 2006







_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Ven Ago 10, 2007 14:27    Oggetto: 'EL COMISARIO DE LUCA' la trilogia edita nel 2006 IN SPAGNA Rispondi citando


ha scritto:




          EL COMISARIO DE LUCA


8 Febrero 2007

Excelente reflexión sobre la situación en la que quedan los funcionarios y muy especialmente los policías, cuando se produce un cambio de régimen político. Carlo Lucarelli, conocido militante de la izquierda italiana, reflexiona sobre la objetividad y el compromiso político en el desarrollo profesional de un contradictorio comisario caracterizado por su insomnio y sus dificultades para comer.

Las tres novelas que componen este volumen (Carta blanca, El verano turbio y Via delle Oche) constituyen las tres obras publicadas hasta el momento por Lucarelli teniendo como protagonista al inolvidable comisario De Luca (Lucarelli prepara ya una cuarta novela). En las tres novelas acudimos al desarrollo profesional del comisario desde abril de 1945 hasta 1948. Es evidente que estas fechas marcan tres momentos diferentes en la historia de Italia y en la historia de nuestro comisario.

Las tramas están montadas de manera similar en las tres obras que hoy presentamos. Un asesinato, una investigación que empieza casi de forma casual, unos sospechosos primeros, una resolución fácil, un inconformismo del comisario de Luca que no le hace comulgar con la solución primera y que le obliga a seguir investigando. Esta investigación personal del comisario hace tambalear las estructuras del poder establecido en cada momento, por lo que su compromiso con la verdad le lleva en cada momento a sentirse en peligro. La verdad tratará de ser ocultada en la primera novela por una jerarquía fascista que sabe que llega su fin, en la segunda por unos líderes partisanos que aprovechando la lucha contra el fascismo tratan de sacar réditos personales de la situación, y en la tercera la verdad topara con unos superiores más preocupados por unas elecciones políticas que darán la victoria a los comunistas o a los democristianos.

Y en medio de todas estas tensiones políticas se encuentre al comisario de Luca, que como policía hijo de policía entiende que tiene que estar ajeno a todas las presiones políticas pues su único objetivo es detener a los culpables y ponerlos a disposición judicial.

Carlo Lucarelli sabe penetrar el gran debate sobre las fidelidades políticas de los funcionarios sin dejar de lado la trama policial que en todo momento mantendrá al lector en vilo.

Al leer estás tres novelas donde siempre resplandece la fidelidad del comisario de Luca a la verdad y a la justicia sin consideraciones espurias y sin fidelidades políticas que puedan distorsionar su trabajo, el lector de la España actual sin duda recreará la triste realidad presente donde altos cargos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son capaces de falsificar pruebas, de ocultar evidencias, de emitir falsos testimonios, de practicar detenciones políticas para favorecer a un partido gubernamental, que inseguro de su legitimidad democrática, trata de violentar a las Instituciones del Estado para ocultar el dudoso origen democrático de su gobierno. Es evidente que siguiendo la tesis De Luca este conflicto nunca debería existir, pues la policía solo esta para descubrir el delito y perseguir al delincuente sin importar ni la naturaleza del delito ni la importancia o las influencias que tenga el delincuente.

La trilogía del comisario de Luca no sólo es una lúcida reflexión sobre el oficio de policía, sino y por encima de todo es una lúcida reflexión sobre la independencia de los funcionarios, sobre la objetividad que debería presidir la actuación de la administración pública que debería estar alejada de cualquier tipo de presión política. El comisario de Luca que físicamente es el antihéroe, moralmente nos sorprende con su capacidad de asumir un destino trágico que encuentra su origen en su gran sentido de la justicia y la verdad.

No sólo recomendamos la lectura de estas tres novelas que sin duda alguna harán pasar un buen rato al lector, sino que esperamos con ganas la cuarta entrega que nos ha prometido Carlo Lucarelli, pues quien lee al comisario de Luca no podrá dejar de ser su seguidor incondicional.

Carlos Mª Pérez - Roldán y Suanzes - Carpegna


Autor: Carlo Lucarelli
Editorial: Ediciones Témpora S.A., Salamanca, 2006
Paginas: 322



El autor:

Italia, 1960. Carlo Lucarelli es el principal exponente de la nueva novela negra italiana de los años noventa. Fue cofundador del Grupo 13, un colectivo de reflexión sobre el género negro. Es autor de numerosas novelas, publicadas en más de quince países, entre las que destacan la trilogía dedicada al comisario De Luca : Carta blanca (1990), El verano turbio (1991) y Vía delle Oche (1996).

Ha publicado, además, obras como: Falange Armata, Almost Blue, Il giorno del lupo, Indagine non autorizzatta, Un giorno dopo l’altro, Febbre Gialla, y más recientemente Serial Killer-Storie di ossessione omicida o La scena del crimine.

Asimismo, desarrolla una intensa actividad en múltiples campos, como presentador de programas de radio o guionista.







_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Ven Ago 10, 2007 14:47    Oggetto: 'EL COMISARIO DE LUCA' la trilogia edita nel 2006 IN SPAGNA Rispondi citando


La balacera ha scritto:




"Premios Brigada 21" 2007


Brigada 21, asociación para la difusión de la novela negra y criminal, nos hace llegar la relación de ganadores de sus Premios 'Brigada 21' 2007. Son estos:

PREMIO A LA MEJOR NOVELA ORIGINAL EN CASTELLANO
'Usted es la culpable' de Lorenzo Lunar. Almuzara

PREMIO A LA MEJOR NOVELA ORIGINAL EN CATALÁN
'Un crim imperfecte' de Teresa Solanas. Edicions 62


PREMIO A LA MEJOR NOVELA TRADUCIDA AL CASTELLANO
'El comisario De Luca' de Carlo Lucarelli.
Tropismos. Traducción de Carmen Llerena


PREMIO A LA MEJOR NOVELA TRADUCIDA AL CATALÁN
'El primer cas d'en Montalbano' de Andrea Camilleri.
Edicions 62. Traducción de Pau Vidal

PREMIO A LA MEJOR PRIMERA NOVELA ORIGINAL O TRADUCIDA, EN CASTELLANO
'Ojos de agua' de Domingo Villar. Siruela

PREMIO FLORENCI CLAVÉ AL DISEÑO DE LA MEJOR CUBIERTA
'El camino blanco'. Tusquets


14/06/2007 14:10




Premio NOVELPOL 2007

El Premio NOVELPOL 2007, que la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial) concede a la mejor novela publicada por primera vez en castellano a lo largo del año 2006, ya tiene finalistas. Son los siguientes:

SENDERO SOMBRÍO, Dominique Manotti. TROPISMOS

SANTUARIO DE SOMBRAS, Amir Valle. ALMUZARA

SIEMPRE LA MISMA MÚSICA, Raúl Argemí. ALGAIDA

EL COMISARIO DE LUCA, Carlo Lucarelli. TROPISMOS

UN BAILE EN EL MATADERO, Lawrence Block. LA FACTORÍA DE IDEAS

CABALLEROS DE LA MUERTE, Alejandro M. Gallo. LARIA

USTED ES LA CULPABLE, Lorenzo Lunar. ALMUZARA (TAPA NEGRA)

El próximo 31 de mayo, y tras una última votación entre los miembros de la Asociación y de la lista de correo Novelpol, se hará público el título ganador.

21/05/2007 04:57


"Santuario de sombras", novela ganadora del Premio NOVELPOL 2007
La novela "Santuario de sombras", del escritor cubano Amir Valle y publicada por Almuzara, ha sido la ganadora del Premio NOVELPOL 2007, distinción que la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial) concede a la mejor novela publicada en castellano a lo largo del año anterior.

31/05/2007 11:24






Sono riconoscimenti che vengono da lettori e "intenditori" appassionati dei romanzi polizieschi, un premio aggiudicato e una nomination su una lista di 30 candidati sono un buon risultato che rispecchia il grande e positivo interesse destato in Spagna dal libro di Carlo Lucarelli che raccoglie la trilogia dedicata alle inchieste del Commissario De Luca. Se l'estate non sarà troppo "torbida", con l'aiuto di Piero, farò seguire una traduzione dei passaggi più interessanti negli articoli segnalati.

_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Ven Ago 10, 2007 23:51    Oggetto: 'IL COMMISSARIO DE LUCA' set "indagato" A BOLOGNA Rispondi citando


ha scritto:



    'IL COMMISSARIO DE LUCA' A BOLOGNA



    "Ciak si gira", ma i giudici si arrabbiano


La troupe che sta girando la nota serie inciampa in un contrattempo giudiziario: il set, all'interno della Corte d'Appello, non sarebbe autorizzato. Nel cast l'attore Alessandro Preziosi


Bologna, 10 agosto 2007 - L'attore Alessandro Preziosi sta girando in città 'Il commissario De Luca', prima creatura letteraria di Carlo Lucarelli: la produzione della serie però è 'inciampata' in un contrattempo giudiziario. Le riprese della fiction si sono svolte proprio nella sede della Corte d'Appello, con regolare autorizzazione. Ma, stando a quanto lamentato dai giudici bolognesi, esorbitando i limiti indicati nella autorizzazione.

Il presidente vicario del Tribunale, Bruno Berlettano, nei giorni scorsi ha inviato una segnalazione alla Procura, che ha aperto un fascicolo per interruzione di servizio giudiziario. Gli accertamenti del caso sono stati affidati alla divisione amministrativa della polizia. L'autorizzazione, spiegano i giudici, era stata concessa dal primo presidente della Corte d'Appello, Giuliano Lucentini, e dal procuratore generale Francesco Pintor, ma solo per effettuare delle riprese dall'esterno del palazzo, nell'atrio e nello scalone nobile.

La Corte d'Appello ha infatti sede in un antico palazzo nobiliare bolognese, Palazzo Baciocchi, già in passato usata come 'location' per altri film. I giudici lamentano però che la troupe, organizzata dalla società di produzione Ager, avrebbe usato anche spazi non autorizzati, come alcuni uffici che affacciano sul cortile centrale.







D I R E GIOVANI ha scritto:



    Cinema Bologna.

    Indagine vera sulla fiction del commissario


10 agosto 2007

(DIRE) Bologna, 10 ago. - Grane giudiziarie reali per il fiction-commissario De Luca, nato dalla penna di Carlo Lucarelli e portato sul piccolo schermo da Alessandro Preziosi, protagonista di una mini-serie che verrà trasmessa su Rai Uno nella prossima primavera. La Procura di Bologna ha infatti aperto un'indagine su una sorta di blitz della troupe cinematografica a Palazzo Baciocchi, sede del Tribunale. Il reato ipotizzato è interruzione di servizio giudiziario. I fatti risalgono al 4 agosto scorso, quando la troupe, impegnata nelle riprese in vari punti della città, si è presentata a Palazzo Baciocchi scaricando dai camion della produzione (affidata alla società Ager 3 di Roma) riflettori e materiale di scena, facendo perdere la pazienza al presidente facente funzione del Tribunale, Bruno Berlettano.

Infatti il presidente della Corte d'apello, Giuliano Lucentini e il procuratore generale, Francesco Pintor, avevano autorizzato le riprese, ma solo dell'esterno e dello scalone della dimora che fu della sorella di Napoleone. Invece, le cineprese si sarebbero spinte addirittura in una serie di uffici, intralciando il lavoro degli uffici giudiziari, tanto che gli addetti alla cancelleria si sono lamentati per l'invadenza delle telecamere, non autorizzate ad addentrarsi nei meandri del palazzo. La Procura, così, ha deciso di aprire un'indagine, affidandola alla divisione della polizia amministrativa e ipotizzando il reato di interruzione di servizio giudiziario. Palazzo Baciocchi, che domina piazza dei Tribunali, già in passato ha ospitato dei set cinematografici. Tra i film più celebri girati nei saloni del tribunale, la ricostruzione del processo Murri con Catherine Deneuve.

(Vor/Dire)






_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Sab Ago 11, 2007 11:18    Oggetto: 'IL COMMISSARIO DE LUCA' set "indagato" A BOLOGNA Rispondi citando





ha scritto:



GRANE PER LA FICTION

Il commissario De Luca finisce sotto inchiesta




di GILBERTO DONDI

Il bel tenebroso Alessandro Preziosi pare non si sia accorto di nulla, impegnato com’era a girare la scena finale del film insieme all’amata, l’attrice emergente Raffaella Rea. Intorno alla coppia, però, stava succedendo il finimondo, almeno secondo la versione degli impiegati del tribunale, imbufaliti perché la troupe, dopo aver invaso gli uffici con riflettori, cavi, cineprese e tutto l’armamentario, impediva loro di lavorare. E così ‘il Commissario De Luca’, prima creatura letteraria dello scrittore Carlo Lucarelli impersonata appunto da Preziosi, ancor prima di arrivare sugli schermi della televisione, è incappato in guai giudiziari. Guai tutt’altro che fittizi, ma assolutamente reali, visto che la Procura, su segnalazione del presidente vicario del tribunale, Bruno Berlettano, ha aperto un’inchiesta contro ignoti per interruzione di servizio giudiziario». Il procuratore aggiunto Luigi Persico ha già delegato a svolgere le indagini la polizia amministrativa che dovrà far luce sull’accaduto.

I fatti risalgono a sabato scorso: alle 7,30 troupe e cast della fiction, che andrà in onda il marzo prossimo su Raiuno, si sono presentati a Palazzo Baciocchi, in piazza dei Tribunali, sede della Corte d’Appello. Dovevano girare la scena finale del primo film della serie (ne sono previsti quattro), quella in cui Preziosi e la Rea, il cui amore nasce e si sviluppa nelle scene precedenti, si salutano con calore. La produzione (si trattadi una coproduzione fra la società romana ‘Ager 3’ e Raiuno) aveva chiesto mesi fa l’autorizzazione per girare a Palazzo Baciocchi, in passato location di tanti altri film, fra i quali, indimenticabile, quello sul processo Murri interpretato da Catherine Deneuve. Piccolo particolare: l’autorizzazione, secondo i giudici, era sì stata concessa dal primo presidente della Corte d’Appello, Giuliano Lucentini, e dal procuratore generale Francesco Pintor, ma solo per effettuare riprese dall’esterno del palazzo, nell’atrio e nello scalone nobile. Invece la produzione, secondo gli impiegati, avrebbe ‘preso possesso’ anche di alcuni uffici e dell’ingresso, impedendo alle persone di entrare e intralciando, oltre al normale lavoro, persino lo svolgimento dei processi per direttissima previsti per quella mattina.

Una versione contestata dalla produzione, che respinge ogni accusa. Fatto sta che protagonisti e comparse, con i loro bei costumi di epoca fascista, hanno cominciato a girare, agli ordini del regista Antonio Frazzi. Prima nell’altrio, poi sullo scalone, posizionando anche un riflettore in un ufficio la cui porta si trova sotto le scale, a un passo dal cortile interno. Proprio a quel punto un’impiegata ha protestato, perché quelli non erano spazi autorizzati, dando inizio alla lite. La discussione è andata avanti per diversi minuti, mentre gli attori e la troupe (50 persone in tutto) continuavano il loro lavoro, sotto gli occhi incuriositi di fan e curiosi. Al termine, il bel Preziosi e la Rea hanno coronato il loro amore, mentre dalla fiction si passava alla dura realtà a suon di carte bollate.




LA PRODUZIONE
«Macché occupazione di uffici, avevamo tutte le autorizzazioni»


«Sono senza parole. Ma quale occupazione di uffici. Noi non abbiamo fatto nulla, abbiamo solo girato alcune scene negli spazi del tribunale che ci erano stati concessi con regolare autorizzazione. Non capisco proprio il motivo di questo polverone». Emanuela Zaccherini, direttore di produzione, non credeva alle proprie orecchie quando lunedì l’hanno informata dell’inchiesta aperta in Procura. «Ho già mandato una lettera sia alla Corte d’Appello che in Procura—spiega—per chiarire l’accaduto. Noi, con regolare autorizzazione chiesta a marzo, abbiamo girato le scene finali del film nell’atrio e sullo scalone, come da accordi. Sotto le scale, poi, c’era una porta aperta e il direttore della fotografia ha voluto posizionarvi dentro un riflettore, così che uscisse la luce. Ecco tutto. L’impiegata è arrivata come una furia accusandoci di aver aperto la porta ed essere entrati nell’ufficio reperti. Ma quella porta era aperta. Forse hanno voluto scaricare su di noi le colpe di chi non l’aveva chiusa. Io sono prontamente intervenuta per calmare la signora, spiegando che, pur avendo commesso un errore ad entrare, eravamo in buona fede. Quanto poi all’interruzione dei servizi, è falso. Non abbiamo bloccato l’ingresso, ma solo fermato i passanti nei pochi minuti in cui si girava. Poi il passaggio era libero. Tutto si è svolto senza problemi. Ora invece stanno facendo tanta confusione, sarebbe meglio si occupassero di celebrare i veri processi».





_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
stef@nia



Registrato: 13/09/06 19:20
Messaggi: 6613
Residenza: Catania

MessaggioInviato: Sab Ago 11, 2007 11:26    Oggetto: Rispondi citando


Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes mah...grazie mille per gli articoli giuly...
_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail
Annalaura93



Registrato: 16/03/06 17:21
Messaggi: 4384
Residenza: Foggia

MessaggioInviato: Sab Ago 11, 2007 11:36    Oggetto: Rispondi citando


grazie genziana di tutte le info e grazie adry per la foto! Very Happy
_________________
http://img147.imageshack.us/img147/3151/sostenitrice2008annalaufb4.gif
Top
Profilo Invia messaggio privato
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Sab Ago 11, 2007 13:17    Oggetto: 'IL COMMISSARIO DE LUCA' set "indagato" A BOLOGNA Rispondi citando


ha scritto:




sezione: CRONACA - data: 2007-08-11 - numero pagina 5


          L'episodio durante la lavorazione
          de «Il commissario De Luca»

          «La troupe di Preziosi sconfina»
          E la Procura apre un'inchiesta
          sulle riprese a Palazzo Baciocchi




          Denunciati dal presidente del Tribunale


Per il presidente facente funzioni del Tribunale, Bruno Berlettano, è stata un'indebita intrusione nei locali di Palazzo Baciocchi che danno accesso all'ufficio «Corpi di reato». Per la responsabile della produzione de Il commissario De Luca, la fiction con Alessandro Preziosi tratta dai romanzi di Carlo Lucarelli, è stato solo «un equivoco per il quale abbiamo già chiesto scusa», dice Emanuela Zaccherini. Ma adesso l'ultima scena della serie tv, girata il 4 agosto nella storica sede di piazza dei Tribunali, è finita sotto inchiesta alla Procura della Repubblica: su segnalazione del presidente Berlettano il procuratore aggiunto Luigi Persico ha aperto un fascicoloper interruzione di pubblico servizio, reato che prevede fino a un anno di reclusione. La troupe del regista Antonio Frazzi avrebbe turbato l'attività giudiziaria, superando i limiti dell'autorizzazione concessa: avrebbero dovuto riprendere solo l'esterno del Palazzo e lo scalone che porta al piano «nobili» ma hanno utilizzato anche altri locali, appena sotto lo scalone.
La società di produzione Ager3 aveva ottenuto quel permesso dal presidente della Corte d'appello Giuliano Lucentini e dal Procuratore generale Francesco Pintor, «titolari» di Palazzo Baciocchi. Nessuna domanda era stata invece inoltrata al presidente del tribunale, che sede ha in via Garibaldi ma è responsabile di vari uffici e locali al pianterreno di Palazzo Baciocchi: è qui che cancellieri e impiegati si sono lamentati per i cavi e i proiettori che ostruivano l'accesso agli uffici e avrebbero impedito loro di lavorare.
«Abbiamo trovato la porta aperta, non chiusa, e abbiamo usato quel locale per posizionare alcune luci di cui il regista aveva bisogno — spiega Cecilia Zaccherini, alla quale Ager3 ha affidato la produzione a Bologna, dove le riprese proseguiranno anche a settembre —. Non pensavamo di disturbare finché una funzionaria non è venuta a dircelo, permettendoci però di continuare. Non mi aspettavo una reazione del genere. Così il 6, quando ho saputo, ho subito indirizzato una lettera di scuse al presidente della Corte d'appello e alla Procura».
Il Procuratore Persico non ha ancora visto la missiva, spedita via fax prima ancora che il procedimento fosse aperto in data 9 agistoa. «Mi dispiace — continua Zaccherini — perché avevamo cercato di disturbare il meno possibile. Io stessa ho fermato sulla porta alcune ragazze che insistevano per vedere Preziosi e mi sono preoccupata di bloccare gli accessi solo per il minimo indispensabile, solo per i ciak. Quando ci serviva qualcosa l'abbiamo chiesta alla funzionaria incaricata di seguirci: sia per aprire una finestra per i cavi che per mettere un panno sulla terrazza perché c'era troppa luce. Per usare quel locale sotto la scala invece no, ma solo perché all'inizio della mattinata non c'era nessuno a cui chiedere».

Alessandro Mantovani




IL PROTAGONISTA

L'attore: «Sono dispiaciuto Girare lì è stato stupendo»



«Mi dispiace, non mi ero reso conto di nulla», ha detto Alessandro Preziosi quando ha saputo dell'apertura di un'inchiesta sulle riprese a Palazzo Baciocchi. «Davvero hanno denunciato la produzione? Non ci posso credere». D'altra parte le attività della troupe sono andate avanti per tutta la mattinata, la segnalazione è partita solo successivamente e nessuno ha informato la star. «Del resto — aggiunge — il mio lavoro è un altro: il camerino per concentrarmi e poi la scena». Per la stessa ragione l'attore si ferma qui, senza entrare nel merito dell'iniziativa dei magistrati. «Non dico altro». Prima dell'Accademia Preziosi si è laureato in legge, viene da una famiglia di avvocati e non ha intenzione di irritare i vertici degli uffici giudiziari bolognesi. Ed è sollevato quando apprende che la produzione ha chiesto scusa e che forse il problema si risolverà senza grossi guai. L'idolo delle ragazzine è in vacanza al mare in Campania, la sua terra. Le riprese de Il commissario De Luca a Bologna ricominceranno il 20 agosto. «È un vero peccato che si sia creato, inavvertitamente, un simile contraccolpo. Anche perché — prosegue Preziosiquella mattina abbiamo girato in una splendida atmosfera surreale. Considerando che eravamo in un tribunale sono stati momenti molto delicati per la messa in scena. Davvero il problema era legato alle luci? — chiede l'attore napoletano — Io ricordo una bellissima luce naturale...».
Quella che si girava sullo scalone di Palazzo Baciocchi era l'ultima scena della fiction sul personaggio creato da Carlo Lucarelli, un commissario di polizia che si muove sullo sfondo del fascismo e della Seconda guerra mondiale. E l'ultima scena non si racconta sui giornali. «Di una cosa però sono sicuro: questo film — risponde Preziosi sarà capace di restituire molto alle suggestioni di Bologna».

A. Man.






_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
genziana



Registrato: 22/03/04 13:40
Messaggi: 37246

MessaggioInviato: Sab Ago 11, 2007 14:06    Oggetto: 'IL COMMISSARIO DE LUCA' set "indagato" A BOLOGNA Rispondi citando


Citazione:



SABATO, 11 AGOSTO 2007 - Pagina III - Bologna

I giudici denunciano la troupe della fiction di Lucarelli su De Luca: ha invaso il Tribunale


      E il commissario tv finì sotto inchiesta


Cineprese, luci, microfoni che entrano anche dentro gli uffici pieni di fascicoli e nei corridoi stretti che sembrano cunicoli, dove i cancellieri sono dediti al loro tranquillo lavoro in ambienti silenti e pieni di affreschi riposanti, non è passato senza conseguenze. La troupe della fiction «Il commissario De Luca», vecchia creatura letteraria di Carlo Lucarelli, interpretato da Alessandro Preziosi, è stata denunciata per interruzione di servizio giudiziario nello storico Palazzo Baciocchi, sede della Corte d´Appello. La produzione è della società Ager3 di Roma. E´ stato il presidente vicario del Tribunale, Bruno Berlettano, ha inviato una segnalazione alla Procura, che ha aperto un fascicolo. Ora i poliziotti (veri) della divisione amministrativa della Polizia faranno l´indagine sulla modalità di svolgimento delle riprese della fiction. L´autorizzazione era stata concessa dal primo presidente della Corte d´Appello, Giuliano Lucentini, e dal procuratore generale Francesco Pintor, ma solo per effettuare delle riprese dall´esterno del palazzo, nell´atrio e nello scalone secentesco di Giovan Battista Piacentini. Off limits uffici, sale e corridoi. Palazzo Baciocchi già in passato venne usato come location per altri film, ma questa «invasione», oltre che sugli schermi, potrebbe finire anche in un´aula di giustizia.

Carlo Lucarelli, che però non ha fatto nemmeno la sceneggiatura e non ha nulla a che fare con la produzione, non ne sapeva nulla. «Mi dispiace molto per quello che è successo, la produzione è una società seria e quindi c´è stato sicuramente un errore. Niente di doloso, insomma». Lucarelli ha seguito alcune riprese del «suo» commissario girate in esterni vicino a Bologna, ma non sapeva che la troupe si sarebbe spostata anche al Palazzo di Giustizia. «Mi diverte vedere girare le scene - dice - e ho visto che lavorano molto bene. Certo il cinema è un sistema invasivo, non c´è dubbio. Hanno macchine, tanti attrezzi, possono disturbare». Ma il suo commissario avrebbe indagato in un caso come questo? «Bè, no, qui non c´è alcun mistero. Faranno al massimo una multa».

(l.sp.)






_________________
Top
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail HomePage
Annalaura93



Registrato: 16/03/06 17:21
Messaggi: 4384
Residenza: Foggia

MessaggioInviato: Sab Ago 11, 2007 15:32    Oggetto: Rispondi citando


grazie genziana! Very Happy
_________________
http://img147.imageshack.us/img147/3151/sostenitrice2008annalaufb4.gif
Top
Profilo Invia messaggio privato
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Indice del forum -> Archivio messaggi Tutti i fusi orari sono GMT + 1 ora
Vai a Precedente  1, 2, 3 ... 24, 25, 26 ... 45, 46, 47  Successivo
Pagina 25 di 47

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
phpbb.it
Copyright © ADRICESTA ONLUS - Tutti i diritti riservati

Privacy Policy